viernes, 12 de junio de 2009

GUIA PARA EXAMEN CONSERVAS.


hola chicos impriman y contesten guia para promediar

Guia Conservación de alimentos 4. to. semestre.

1.- definición de oxigeno.

2.-Como se elimina en los envasados.

3.-que son los rayos gama.

4.-que son los rayos beta.

5.-a que se le considera solidos.

6.-en que tipo de conserva se eliminan los solidos.

7.-que es ahumar.

8.-describe brevemente que son las ETAS.

9.-que es la materia orgánica.

10.-que es la materia inorgánica.

11.-que es radiación.

12.-describe contaminación cruzada.

13.-a que se le llama gérmenes patógenos

14.-describe los tipos de azúcar que hay

15.-describe los tipos de aceites que hay

16.-describe los tipos de vinagres que hay

17.-describe los tipos de sal que hay

18.-describe la sintomatologia de las sig. bacterias y virus: salmonelosis, estafilococo, botulismo, hepatitis A, E coli.

19.-como se aplica el termino filtrar en una conserva.

20.- definición de higiene.

21.-definición de jaleas.

22.-definición de glaseados.

23.-definición de compotas.

24.-definición de ates.

25.-definición de mermelada.

Tipos de cocina

Hola a todos, la información que estoy por compartir con todos ustedes es solo un resumen de las tendencias de la gastronomia en México.
(seguramente alguien tenga el articulo completo)
(espero sus comentarios al respecto)


Las tendencias a fondo
Por Ángel Rivas
REFORMA





Que no le digan, que no le cuenten. Las tendencias en la cocina comienzan desde que aparece el fuego, desde entonces el hombre ha buscado nuevas formas de transformar los alimentos en un deleite al paladar.
"Cualquier platillo lleva siempre una cara psicológica y emocional que le imprime quien lo realiza, de ahí que haya tantas corrientes y que un mismo platillo pueda ser interpretado de distintas maneras.
"Actualmente los colores, las texturas, la decoración y hasta la mercadotecnia juegan un papel importante en el diseño de un platillo, todo esto es parte de los movimientos gastronómicos", señala Susana Espinosa, profesora de gastronomía en la Universidad Iberoamericana y el Claustro de Sor Juana.
Al ser México reflejo de lo que sucede en el mundo, usted puede encontrar una larga lista de tipos o estilos de cocina que generalmente confunden y no explican el tipo de comida que se va a degustar.
La cocina fusión puede ser considerada la columna vertebral, sin embargo todo comensal debe conocer la terminología utilizada por chefs y restaurantes para definir el tipo de preparaciones que elaboran y saber de qué se tratan.

El futuro
Aunque nadie tiene una bola de cristal gastronómica, Espinosa menciona que en Europa, especialmente en Francia, existe el interés por las cocinas latinas y que se están haciendo fusiones con sus platillos, mientras que en este momento existe- un 'boom' por la oriental, que acapara la atención.
"Todo lo que sucede en el mundo repercute en las tendencias gastronómicas, ahora que las economías latinas son punto de interés para el mundo, también lo son sus culinarias", concluye.

Creativa
Espinosa dice que después de los años 70, otras corrientes como la cocina creativa de Juan Mari Arzak en España comienzan a abrir un nuevo panorama de tendencias, que finalmente derivan en conceptos muy vanguardistas como la cocina de Ferran Adrià.
"En este estilo prevalece la cocina tradicional, pero se buscan nuevas maneras de presentarla. A nivel técnico no hay mayores cambios.


"Tiene como antecedente la nouvelle cuisine que fue boicoteada en todos lados por lo caro y lo pobre de las porciones", asegura Espinosa.
En el mundo, su mejor representante es Juan Mari Arzak, seguido por Santi Santamaría.
De Autor
Para los demás expertos, Enrique Pujol es el mejor exponente mexicano de esta corriente y él la define como un estilo en el que el chef desea crear, puede ser cocina clásica con detalles novedosos. Aquí pueden caer cualquiera de los estilos, pero el secreto está en la pertenencia de la receta al chef creador.
El gastrónomo Giorgio De'Angeli dice que es algo inventando o realizado por una sola persona.
Para Espinosa, es una cocina de mediados de los años 90 que rescata la escuela clásica al exaltar los ingredientes naturales. Se llegan a sustituir elementos decorativos como el perejil por otros más sofisticados.
La estilista de alimentos Leticia Alexander la describe como una corriente en la que hay más libertad de creación.
Mientras que Guillermo González Beristáin del Pangea dice que es un término sobreexplotado y mal usado en el País.

De Vanguardia
El concepto se refiere literalmente a estar más allá del momento, a ser ingenioso y provocativo.
Para el chef Olvera es el punto de innovación, mientras que para Espinosa es cocinar algo nuevo como Augusto Escoffier inventó la salsa bechamel y la pasta de hojaldre. En la actualidad se puede referir a algo minimalista o de buen gusto.
"La nueva cocina española permea al resto del mundo y es donde la física y la química juegan un papel fundamental, ya que los platillos sufren de una curiosa o tormentosa transformación hasta lograr el mismo sabor con un aspecto diferente.
"Sin embargo es el parteaguas en la cocina mundial. La cocina ultramoderna de lugares como Fat Duck en Londres, Trío en Chicago o El Bulli en Cataluña marcarán una época y de ahí se desarrollarán otras tendencias", señala González Beristáin.

Experimental
Como su nombre lo dice se basa en experimentos y es similar a la de vanguardia. La cocina es concebida como un laboratorio.
"El juego de química y física de Ferran Adrià lo colocan en esta categoría", dice De'Angeli.

Ecléctica
La deconstrucción de los platillos de Ferran Adrià y la transformación de la cocina italiana de Carlo Cracco son los mejores ejemplos. Lo más cercano en México es Bruno Oteiza del Tezka Zona Rosa.
Literalmente es tomar lo mejor de varios elementos para construir una nueva idea, es un concepto más cercano a la religión o a la filosofía que a los fogones.
Para el chef del Pujol es una cocina donde hay que sorprender, puede ser una cocina diaria.
"Argentina toma mucho este concepto, ya que retoman sus raíces, le agregan algo de lo mejor del mundo, e introducen toques modernos.
"En México tanto Mónica Patiño como Patricia Quintana elaboran preparaciones similares a esta tendencia", dice la profesora Susana Espinosa.

De Ensamblaje
Literalmente se toma como un conjunto de cosas que se van uniendo. Félix Delgado del restaurante La Criolla y que se define dentro de este estilo, dice que los platillos están elaborados con ingredientes naturales y productos que son traídos de otro lugar (especialmente gourmet).
"Diría que es lo mismo que fusión, pero un poco más conservadora", agrega Enrique Olvera.

Contemporánea
La definición del diccionario se refiere a un suceso que ocurre en el presente, por lo que toda cocina es contemporánea mientras ocurra en el momento.
Olvera la define como lo que está de moda, lo que va de acuerdo a las necesidades y gustos del mercado actual, mientras que De'Angeli dice que va con los tiempos.

Espontánea
Se define como un evento que se produce sin causa exterior aparente. Podría considerarse como una cocina que cambia día con día, al azar. Lo más cercano es lo que hace una ama de casa, al improvisar cotidianamente platillos para la familia.
Sana
"Se enfoca directamente al bienestar físico, energético y espiritual de cada persona, es decir, buscan regular el flujo de energía dando no sólo una sensación de saciedad sino también de paz, armonía y tranquilidad.
"Se busca también el obtener y utilizar más las proteínas vegetales, ya que las animales son más difíciles de degradar para el cuerpo humano", describe José Juan Garza, director de la escuela The Food Studio y experto en este rubro.

Nacimiento de la Guía Michelin


En el corazón de la Francia, de las cocinas regionales, es donde se descubren ahora los tesoros gastronómicos pero para ello es necesario viajar con una guía. En 1900 un pequeño libro rojo conocerá el éxito, mejor conocido como la Guía Michelin, hasta el punto que hoy en día rige el medio gastronómico. Ya que su ambición no es solamente proporcionar a los viajeros los nombres y direcciones de los hoteles y restaurantes sino también clasificarlos por orden de mérito y citar sus especialidades.
La estrella Michelin se convierte en el símbolo de la excelencia y para el restaurador símbolo del éxito. Es así como algunos establecimientos regionales se transforman poco a poco en templos de la gastronomía. A partir de esos pequeños albergues familiares se fundarán las verdaderas dinastías culinarias que aún hoy reinan en la Francia gastronómica contemporánea.

miércoles, 10 de junio de 2009

Chefs representativos contemporáneos.

Los siguientes chefs sólo son un ejemplo de cientos a nivel mundial que trabajan día a día por mejorar la culinaria regional como Alain Ducasse, Ramón Morato, Pierre Hermé y Albert Adrià, entre muchos otros.
Juan Maria Arzak
1492-

• Nace el 31 de julio de 1942
• Inicia su formación en la Escuela de Hostelería de Madrid y posteriormente se traslada a Francia e Inglaterra donde continua su formación culinaria.
• En 1976 asiste al primer certamen gastronómico organizado por la revista Club de Gourmets con la presencia de Paul Bocuse.
• A partir de este punto surge la idea de crear una nueva cocina vasca de la que Juan María Arzak se convierte en su principal representante y su restaurante en centro de innovación culinaria.

Premios:
• El Premio Nacional de Gastronomía como mejor cocinero (1974) y como mejor restaurante (1985 y 1995)
• Mejor cocinero de España por la Revista Club de Gourmets, 1983
• Mejor restaurante de España por la Revista Club de Gourmets, 1984
• Tres estrellas de la Guía Michelin, 1989
• Gran Premio del Arte de la Cocina como mejor cocinero de Europa por la Academia Europea de Gastronomía
• Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Ferran Adrià
1962-

• Ferran Adrià nace en Santa Eulalia, un barrio de L’Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona.
• Realiza sus estudios básicos en Barcelona, y a los 14 años ingresa en el Instituto Virgen de la Merced para cursar administración como antesala a los estudios de Ciencias Empresariales.
• 1980. Deja los estudios sin un motivo concreto, y su ilusión por ir de vacaciones a Ibiza lo impulsa a buscar un trabajo
• Comienza en un pequeño hotel como lava platos. El chef del restaurante del hotel lo inicia en la cocina clásica, adoptando como libro de cabecera El Práctico, equivalente español al manual de Escoffier
• 1981 – 1982. Logra ir a Ibiza, donde trabaja durante 4 meses en el Club Cala Leña. Tras regresar a Barcelona, desempeña distintos puestos en varios establecimientos de restauración, hasta que ingresa en el prestigioso restaurante Finisterre.
• 1982 – 1983. Cumple el Servicio Militar en la Armada, en Cartagena, y forma parte del equipo de cocina del Capitán General. Ello le sirve de experiencia a la hora de asumir responsabilidades, ya que su puesto exige seriedad y profesionalismo.
• En agosto de 1983 tiene la posibilidad de realizar un stage en el Bulli, dónde conoce a quien era director de sala, Juli Soler.
• Al poco tiempo se le ofrece el puesto de jefe de partida.
• A partir de ese momento su vida ha estado vinculada incondicionalmente al progresivo y unánime reconocimiento que el Bulli ha ido ganándose con ell tiempo.
• De forma paralela, el restaurante se ha convertido en un puntal muy importante en la gastronomía mundial mientras el propio Ferran Adrià ha sido reconocido como uno de los grandes cocineros del mundo.
Oriol Balaguer
“Una pincelada de sal hace genial un pastel, activa el gusto de un modo único y resalta sabores”
La inquietud de la repostería, la heredó de su padre; desde niño tenía claro que quería ser un pastelero.
Inicia su trayectoria profesional en las prestigiosas pastelerías barcelonesas Foix y Baixas. Pero es en 1993 cuando se aprecia su maestría. Con tan sólo 21 años, es elegido Mejor Maestro Artesano Pastelero Español, por su postre Ocho texturas de chocolate, elaborado con bizcocho, caramelo, mousse, sorbete, guirlache, natillas y una fina lámina de chocolate al 70% de cacao.
En aquella época, todavía trabajaba en el laboratorio de I+D de Ferrán Adrià en la selección de pastelería del restaurante Talaia de Barcelona y el Bullí-Taller, donde trabajó 7 años. Trabajó en el restaurante Martin Berasategui con tres estrellas Michelin.
Al año siguiente fundó su propia pastelería y taller de chocolate, con su propia colección de bombones y tartas por encargo. Entre sus creaciones y diseños destaca Mundo Mundial compuesto por cinco esferas de chocolate.
En 1997 gano el reconocimiento al mejor pastelero de restaurante español.
1997 mejor postre de España
Premio al Mejor Libro de Postres del Mundo en el Salón Internacional du Livre Gourmand. Périgueux 2000
En el 2001 mejor postre del mundo
2003 mejor pastelero de Cataluña
2005 mejor Web astronómica

Oriol Balaguer centra ahora su esfuerzo en crear nuevos conceptos aplicados a la pastelería y en conseguir técnicas innovadoras que caracterizan sus creaciones: la unión entre la nueva cocina dulce y su mundo personal de texturas, sabores y aromas.

lunes, 1 de junio de 2009

QUEDA POCO TIEMPO

HOLA A TODOS, LEAN LA INFORMACION Y SAQUEN UN RESUMEN DE LA INFORMACION, SOLO QUEDA ESTE MES PARA REGULARIZARNOS Y CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS, ESTAMOS EN LA RECTA FINAL, ANIMO Y ENTUSIASMO PARA TERMINAR CON EXITO ESTE SEMESTRE. (SE TOMARA EN CUENTA PARA EVALUACION FINAL).

SALUDOS Y HASTA PRONTO
CHEFF. MÓNICA REYES R.