miércoles, 29 de abril de 2009

CARNES ROJAS

Cárnicos y Derivados
Definición


Por carne se entiende generalmente todos los tejidos musculares del ganado vacuno
(la carne de res incluyendo la ternera), porcino (es la carne de cerdo y jamones), el
bovino (incluye el cordero y el carnero) y el caprino (es el cabrito).
También se incluyen las glándulas y órganos de los animales tales como la lengua, el
hígado, los riñones, los sesos, etc.
La carne se compone principalmente de albúmina, grasa y agua en cantidades
variables, dependiendo de la especie y estado del animal.

Son muchos los países que consumen carne y los productos derivados que se obtienen. Con mucha frecuencia son los protagonistas de nuestros platos, esto es gracias a la enorme cantidad de ingredientes con los que podemos mezclar la carne. Otro factor importante es la variedad de cortes, sabores, texturas y formas de los cortes que se pueden extraer de un solo animal.
Es importante conocer las partes de las que ha sido extraído algún filete o trozo de carne para poder darle la cocción adecuada. Su cantidad de grasa también varía aunque provengan del mismo ejemplar.
Su aporte nutrimental y su exquisito sabor hacen de la carne la preferida por millones de personas alrededor del mundo. No es un alimento que tenga sólo una limitada línea, puede servirse como complemento, aderezo o como ingrediente principal en nuestros platillos. Combinarla con pasta y salsas, hasta hornearla con unas cuantas verduras para realzar su sabor.
Las reses nos proporcionan carne con grasa y un suculento color rojo, son el ingrediente más común que podemos encontrar en cualquier lugar. Las aves tienen una carne más delicada y con menos grasa, además de un sabor más sutil. Los conejos, venado, jabalí y demás especies exóticas también son utilizados en muchos lugares, se caracterizan por formar parte de platillos regionales.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog para tus alumnos y tambien para todos los PSP del Conalep.
    Y sobre todo para que conozcan las herramientas de las TIC´S los educandos y la información tan valiosa y de manera sencilla para poder aprender un poco de este tema que es muy interesante para todos en general.

    Felicidades!!!

    ResponderEliminar