martes, 28 de abril de 2009

DEFINICION DE GASTRONOMIA


La palabra gastronomía encierra una variedad de significados que ofrece una visión compleja sobre el hábito de comer y el cómo nos relacionamos con el medio. Las interpretaciones se diversifican hoy en día por lo que abordaremos algunas para saber lo que entendemos por gastronomía.
Haciendo referencia a la definición que plantea el diccionario se dice que la gastronomía es el conjunto de conocimientos y actividades en relación con comer bien (Larousse, 2000, p.413). No obstante se trata de un punto de partida pues esta definición abarca sólo una de las dimensiones que encierra la gastronomía.
Es importante, para continuar, que se comprenda la diferencia entre gastronomía y alimentación; al respecto, Adrià (1997), señala que la alimentación es la satisfacción de las necesidades físicas y que por otra parte, la gastronomía permite sublimar esta función y convierte el acto de comer en un placer para los sentidos y el intelecto. Por lo que se entenderá a la gastronomía desde la cultura y, por lo tanto, de la historia de la civilización.
Entiéndase, entonces, que tanto los sentidos como la razón se integran en el ejercicio de comer. Esos mismos sentidos que operan cuando apreciamos una muestra arquitectónica, una escultura, una obra musical o una pintura, son los mismos que intervienen cuando saboreamos un platillo ya sea por su ingestión o su preparación.

Las formas, los colores, el olor de los productos, de los condimentos y especias, las texturas, las temperaturas y la intensidad del sabor son la prueba más clara y firme del uso de los sentidos en la comida.
Por otra parte, pero sin alejarnos del tema, la comida es por definición el alimento del cuerpo, la acción y el afecto de comer; comer es masticar y desmenuzar los alimentos en la boca y pasarlo al estómago (Larousse, 2000, p.186), que el gastrónomo Savarín (2005) señala que la gastronomía es el conocimiento razonado de cuanto al hombre se refiere en todo lo que respecta a su alimentación.
El ser humano ha transformado la necesidad básica de la alimentación en un hecho cultural, ya que ha ido más allá del simple consumo para garantizar la subsistencia.
A continuación se citará de forma textual lo que Harvey señala con respecto a la gastronomía en el libro Larousse Gastronomique:

Gastronomía es un término que antiguamente se utilizó para nombrar el arte de comer. Se deriva del griego gastros (estómago) y nomos (ley). Este término se utilizó por primera vez en Francia durante el reinado de Louis XIV. En 1801 se introdujo al lenguaje habitual francés, pero fue hasta 1835 en que la Academia Francesa reconoció oficialmente la palabra gastronomía.
Harvey (1998, p.497)


Por lo que, con base en todo lo anterior, podemos definir a la gastronomía como el estudio y la articulación de los ámbitos intelectual, físico y cultural en torno a la comida porque va más allá de la elaboración de un platillo, de una muestra culinaria, de una investigación, de una receta, de un sabor o un olor

2 comentarios:

  1. hola profesora pzaqui reportandome

    ResponderEliminar
  2. Favor de citar la fuente de este texto. La definición que plantea es el trabajo de investigación de César Yáñez ex alumno de la Universidad Del Clasutro de sor Juana

    ResponderEliminar