domingo, 31 de mayo de 2009

SEGUIMOS CON LOS GRANDES CHEF´S

Auguste Escoffier
1846 - 1935

George Auguste Escoffier (28 de octubre, 1846 -12 de febrero, 1935) cocinero, restaurador y escritor culinario francés, que popularizó y actualizó los métodos de la cocina francesa tradicional.
Nació en Villeneuve-Loubet, a 10Km de Niza, en la región de Provenza, Francia. Hijo de un herrero y también cultivador de tabaco, vivió su infancia en un ambiente familiar feliz, comenzó sus estudios a los 12 años en una escuela local.

A los 13 años, y a pesar de dar muestras de sus dotes artísticas, empezó como ayudante de cocina en el restaurante de su tío Le Restaurant Français, en Niza. Siguió allí hasta que estalló la Guerra franco-prusiana en 1870, cuando se hizo cocinero del ejército. La experiencia militar le llevó a estudiar la técnica de las conservas en lata.
Poco antes de 1878 abrió su restaurante Le Faisan d'Or (el faisán de oro) en Cannes.


En 1880 se casó con Delphine Daffis. En 1884 la pareja se trasladó a Monte Carlo, donde Escoffier se puso al mando de la cocina del Grand Hotel. Durante los veranos llevaba la cocina del Hotel National en Lucerna, donde conoció a César Ritz. Los dos se asociaron y en 1890 se trasladaron al Hotel Savoy de Londres.
Desde este lugar, establecieron hoteles de renombre, incluyendo el Gran Hotel de Roma y numerosos Hoteles Ritz por todo el mundo

En las cocinas del Savoy, Escoffier creó muchos platos famosos. Por ejemplo, en 1893 inventó el Peach Melba en honor de la soprano australiana Nellie Melba. También puso nombre a los Tournedos Rossini en honor del compositor italiano Gioacchino Rossini (aunque algunos rumores dicen que se lo copió a Antoine Carême).
En 1899 Escoffier y Ritz abrieron el Hôtel Ritz en Paris. Siguió en el mismo año el hotel Carlton de Londres, donde Escoffier introdujo por primera vez el menú "a la carta". Ritz sufrió una crisis nerviosa en 1901, dejando a Escoffier al mando del Carlton hasta 1919, poco después de la muerte de Ritz.

En 1902 Escoffier publicó su primer libro de éxito, La Guía Culinaria, que contenía 5000 recetas. Este libro tuvo una importancia capital en la cocina Francesa y se sigue utilizando hoy en día como libro de texto de cocina clásica, o como recetario.
Gran parte de la técnica de Escoffier se basaba en la de Antoine Carême, el fundador de la haute cuisine (alta cocina) francesa, pero el gran logro de Escoffier consistió en simplificar y modernizar el estilo elaborado y decorado de Carême.

Junto con las recetas que innovó, otra de las contribuciones de Escoffier, fue elevar la categoría social y el respeto a la profesión de cocinero, introduciendo disciplina y sobriedad donde antes había rudeza y embriaguez. Organizó sus cocinas con el sistema de brigadas, con cada sección dirigida por un chef de parties (jefe de partida).
También cambió la práctica del "servicio a la francesa" (todos los platos a la vez) por el "servicio a la rusa" (servir los platos en el orden en que aparecen en la carta).


Publicaciones Literarias

Le Traité sur L'art de Travailler les Fleurs en Cire (Tratado Del Arte de Trabajar con Flores de Cera) (1886)
Le Guide Culinaire (La Guía Culinaria) (1903)
Les Fleurs en Cire (nueva edición) (1910)
Le Carnet d'Epicure (Cuaderno de un Gourmet) (1911)
Le Livre des Menus (Libro de Recetas) (1912)
Le Riz (El Arroz) (1927)
La Morue (El Bacalao) (1929)
Ma Cuisine (Mi Cocina) (1934)
Memories of My Life (Memorias de mi vida), a partir de notas recopiladas por su nieto, (1985)

No hay comentarios:

Publicar un comentario